BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA


BLOQUE II. LAS PERSONAS Y LA SALUD

  • Promoción de la salud.
- El concepto de organismo pluricelular. Organización general del cuerpo humano: la célula, tejidos, órganos, sistemas y aparatos.
- Salud y enfermedad. Principales agentes de enfermedades infecciosas. Lucha contra dichas enfermedades. Sistema inmunitario. Vacunas.
- Enfermedades no infecciosas. Causas, remedios y prevención.Primeros auxilios.
- Estudio de factores y hábitos relacionados con la salud de nuestra Comunidad Autónoma. Promoción de la salud y de estilos de vida saludables.
- El transplante y donación de células, órganos y prevención.

  • Sexualidad y reproducción humanas.
- Cambios físicos y psíquicos en la adolescencia. Los aparatos reproductores masculino y femenino. Las enfermedades de transmisión sexual.
- Fecundación, embarazo y parto. Métodos anticonceptivos. Nuevas técnicas de reproducción y su valoración ética y social.
- La respuesta sexual humana. Sexo y sexualidad. Salud e higiene sexual.

  • Alimentación nutrición y salud.
- Las funciones de nutrición. Aparatos que intervienen en la nutrición. Anatomía y fisiología del aparato digestivo. Principales enfermedades.
- Dietas saludables y equilibradas. Prevención de enfermedades provocadas por la malnutrición. Conservación, manipulación y comercialización
de los alimentos. Las personas y el consumo de alimentos.

  • El aparato respiratorio.
- El aparato respiratorio. Anatomía y fisiología.Hábitos saludables. Enfermedades más frecuentes.
  • El aparato circulatorio.
- El aparato circulatorio. Anatomía y fisiología.Hábitos saludables. Enfermedades más frecuentes.
  • El aparato excretor.
- El aparato excretor. Anatomía y fisiología.Hábitos saludables. Enfermedades más frecuentes.
  • Las funciones de relación.
- La percepción: los órganos de los sentidos, cuidado e higiene.
- La coordinación y el sistema nervioso. Organización y función.
- El sistema endocrino. El control interno del organismo. Glándulas y hormonas. Equilibrio hormonal. Enfermedades más frecuentes.
- El aparato locomotor. Lesiones más frecuentes y prevención. Importancia del ejercicio físico.

- Los actos voluntarios e involuntarios.
- Factores que repercuten en la salud mental en la sociedad actual.
- Las sustancias adictivas: el tabaco, el alcohol y otras dogras. Problemas asociados. Actitud responsable ante conductas de riesgo para la salud.


BLOQUE III. LA ACTIVIDAD HUMANA Y EL MEDIO AMBIENTE
- Los recursos naturales: definición y clasificación. Las fuentes de energía renovables y no renovables.
- Importancia del uso y gestión sostenible de los recursos hídricos. La potabilización y los sistemas de depuración. Utilización de técnicas sencillas para
conocer el grado de contaminación y depuración del aire y del agua.
- Los residuos y su gestión. Valoración del impacto de la actividad humana en los ecosistemas.
- Principales problemas ambientales en la actualidad. Valoración de la necesidad de cuidar el medio ambiente.


BLOQUE IV. TRANSFORMACIONES GEOLÓGICAS DEBIDAS A LA ENERGÍA EXTERNA DE LA TIERRA

  • La energía de procedencia externa del planeta.
- La energía solar en la tierra. Su origen. La atmósfera como filtro de la energía solar: su estructura y dinámica.
- Interpretación de mapas del tiempo sencillos.
- La energía reflejada: el efecto invernadero.

  • Agentes geológicos externos.
- Origen de los agentes geológicos externos. Agentes atmosféricos. La meteorización. Formación de suelos.
- El viento. Acción geológica
- Aguas salvajes y torrentes. Los ríos. Las aguas subterráneas. Acción geológica. Aprovechamiento y sobreexplotación de acuíferos.
- Dinámica marina: corrientes, mareas y olas. Acción geológica del mar.

BLOQUE V. ROCAS Y MINERALES

  • La materia mineral.
- Características de la materia mineral, materia cristalina y materia amorfa. Concepto de cristal. La cristalización y sus formas.
- Propiedades físico-químicas de los minerales. Mineralización. Aplicaciones e interés económico de los minerales.

  • El ciclo geológico: relación entre los procesos geológicos externos e internos.
- Procesos que originan minerales y rocas. El ciclo litológico y su implicación en el ciclo geológico.
- Las rocas sedimentarias, metamórficas y magmáticas: formación y clasificación. Aplicaciones de interés industrial y económico.


*